Millones de dietas son colgadas en las redes todos los días; libros, blogs o secciones de salud en páginas de bellezas se ven cada día más atraídas en presentar las novedades del mundo dietético. Mucha de estas dietas tienen su respaldo científico, en cambio otras solo una unión de varios alimentos que han alcanzado resultados positivos pero quizá no muy saludables.

La dieta Atkins es una de las dietas más populares. Fue creada en el año 1960 por el médico y cardiólogo Robert C. Atkins. Este galeno graduado en la Universidad de Michigan y en el año 1955 recibió el título de médico por Weill Medical College. Un proceso de observación detallado a los pacientes lo llevó a crear esta dieta; al percatarse que los pacientes obesos no bajaban de peso con dietas convencionales decide experimentar fusionando varias dietas y estudiar los resultados, derivando de esto el “Método Nutricional del Dr. Atkins”.

Dieta Atkins

¿Qué es la Dieta Atkins?

Está compuesta por un plan alimenticio bajo en carbohidratos y se enfoca principalmente en los alimentos que contengan suficiente proteínas y grasa. También cuenta con algunas fases para realizar este plan alimenticio de manera adecuada; comenzando consumiendo alimentos bajos en hidrato de carbono. Tiene como objetivo cambiar la alimentación y el hábito de esta en las personas, para así ayudarlas a perder peso saludablemente.

Como es obligatorio un bajo consumo de carbohidrato, para mantener a nuestra salud y cuerpo en buenas condiciones las personas comerán en grandes cantidades porciones de proteínas. Según estudios, al organismo de todas las personas se le hace mucho más fácil  procesar y quemar los carbohidratos que las proteínas. Los carbohidratos a su vez se transforman en energía; al restringir su consumo, la energía el organismo comienza con su proceso de pérdida de peso

¿En qué se basa esta dieta?

Se enfoca en comer balanceadamente; lograr un equilibrio perfecto entre carbohidratos, proteínas y grasas. Atkins aseguraba que los problemas de salud como la obesidad, enfermedades cardiacas o diabetes son ocasionados por una dieta baja en grasa y muy alta en carbohidratos; el problema no radica en comer grasas, solo controlar la comida de carbohidratos. Los problemas de salud radican por una mala alimentación; comer en exceso azúcar, harinas y otros carbohidratos como refrescos y frutas no secas. 

Para evitar el aumento de estas patologías, esta dieta anima a quienes la siguen a consumir más proteínas y grasas, aunque hacen referencia que no es una dieta alta en proteínas. Su evolución es indetenible; continuando con estudios han observado y comprobado que las personas pueden comer también alimentos ricos en fibra tal como los vegetales. Esta dieta no tiene límites en cuando a personas se refieren; vegetarianos, veganos y personas con problemas de salud ya se pueden unir al reto de perder peso y mejorar su estilo de vida en un corto tiempo. 

¿No puedo comer carbohidratos más nunca?

La dieta Atkins no te impide del todo consumir carbohidratos, pero si controlar las porciones que vas a ingerir. Lo recomendable para saber qué cantidad es la adecuada y cual no, es realizar un sistema de seguimiento llamado “Carbohidratos Netos”. Este sistema puede ser resultar ser una sorpresa para muchos y para otros un buen sistema de medición. Su procedimiento consta en disminuir de los carbohidratos el contenido de fibra que tiene ese alimento. 

Una vez que inicias esta dieta todo lo que has aprendido referente a los carbohidratos, las porciones que debes consumir y como puedes medir la cantidad que ingestas finalmente veras resultados. Uno de los resultados de la dieta Atkins es quemar las grasas que mantiene reservada tu cuerpo, mejorar tu salud y normalizar el azúcar en la sangre; a diferencia de otras dietas, con esta el apetito queda en otro plano, por lo tanto no da paso a momentos de ansiedad o antojos.

¿Cuáles son las fases de la dieta Atkins?

Pocas dietas cuentan con fases y esta es una de ellas. Son 4 fases y según sea lo que desee lograr puede comenzar por una fase distinta a la inicial. A continuación explicamos de qué se trata cada fase:

Fase 1 dieta Atkins

Fase 1- Inducción: Como todo inicio es difícil esta dieta no es la excepción. En esta fase se debe erradicar casi todos los carbohidratos netos, solo se deben consumir 20 gramos al día que sea vegetales preferiblemente. Las calorías a consumir en día no deben pasar del 10% en carbohidratos. Una vez que ya hayas calculado cuales son los carbohidratos netos se procede a priorizar las proteínas; entre las proteínas deben estar los mariscos, aves, carnes, huevos, queso y pescado en todas y cada una de las comidas.

Es recomendable beber ocho vasos de agua al día y permanecer en esta fase por un lapso de dos semanas; claro está, el tiempo en esta fase dependerá de tu evolución.

Fase 2 dieta Atkins

Fase 2- Equilibrio: A pesar de que en esta fase se debe comer un mínimo de 15 gramos de carbohidratos, sin embargo puedes ir aumentando el consumo de carbohidratos lentamente como verduras y frutos rojos. Eso sí, a pesar de que esta fase es un poco más flexible con los carbohidratos, los alimentos que contengan exceso de azúcar aún está prohibido su consumo. Una vez que hayas perdido peso y te encuentres a 5 kilogramos de tu peso meta será el momento perfecto para emigrar a la siguiente fase

Dieta Atkins

Fase 3 dieta Atkins

Fase 3- Pre Mantenimiento: La tercera fase de la dieta Atkins es continuar con el aumento de los carbohidratos tal como verduras con almidón, frutas y granos integrales. Se recomienda agregar 10 gramos de carbohidratos semanalmente y en caso de notar retroceso en su proceso, detener su consumo y volver a la segunda fase. Esta es la última fase hasta alcanzar tu peso meta.

Fase 4 dieta Atkins

Fase 4- Mantenimiento Permanente: una vez que alcanzas tu peso meta esta es la fase donde debes permanecer. Continúa en esta fase para mantenerte en forma y seguir cuidando de su salud

¿Cuáles son las comidas que debo consumir? 

En la dieta Atkins existe un menú variado, uno de ellos puede estar conformado por:

Menú Atkins desayuno

  • Desayuno: El desayuno puede estar conformado por huevos revueltos acompañado de cebollas salteadas y queso cheddar. Como bebidas puedes tomar café, té o preferiblemente agua. 

Menú Atkins comida

  • Almuerzo: El almuerzo puede ser una ensalada de pollo con aderezo de aguacate. Las bebidas iguales a las del desayuno.

Menú Atkins cena

  • Cena: Una cena bastante apetecible siguiendo los límites permitidos puede estar conformada por una ensalada de salmón rúcula y espárragos. Las bebidas permitidas serán las mismas siempre.

También está permitido pequeños refrigerios entre comidas. Entre los refrigerios consentidos están incluidos productos Atkins u otros como apio y vegetales que sigan los parámetros.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Perder 5 kilos - Ejercicios y dietas para adelgazar 5 kilos o mas
      Logo